Celebración ancestral al calor de la hoguera
El Bierzo representa una de las zonas de España de mayor producción de castañas. Este fruto de otoño se recoge cada año durante los meses de octubre y noviembre y es muy apreciado por su gran calidad y sabor.
Es frecuente encontrar hermosos sotos de castaños, muchos de ellos centenarios. Su origen no está claro, pues si bien se creía que fueron introducidos por los romanos, se han encontrado restos fosilizados en la Península con más de 2500 años de antigüedad. Lo que sí es cierto es que la castaña fue durante muchos siglos fundamental para para la alimentación ya que es un alimento muy energético (ricas en hidratos de carbono).
La castaña se puede consumir fresca, en harina, cocidas… pero es el Bierzo es típico disfrutar de ellas asadas, dando lugar a los tradicionales magostos.
El magosto es una celebración popular, de larga tradición, que se celebra cada otoño en la mayoría de los pueblos del Bierzo. Una hoguera o lumbre asa las castañas que previamente se han introducido en un tambor, que no es más que un recipiente de metal con forma cilíndrica y agujereado que dispone de un asa para poder darle vuelta a las castañas y evitar que se quemen. La celebración del magosto congrega a vecinos, familiares y amigos, y acompañando a las castañas asadas no suelen faltar los bollos preñados (pan con chorizo cocido en su interior), el vino y la música.
Las castañas del Bierzo
- En el Bierzo se producen diferentes variedades de castañas, entre ellas: parede o pared, galeguiña o navia, rapada o rapona, de presa, marela, negral o injerta, raigona, verdella, courela
- La castaña del Bierzo dispone de Marca de Garantía que certifica la calidad del fruto
- La comercialización de la castaña se realiza de las formas: frescas, secas, harina de castaña, pasta de castaña y cocinas naturales
- BioCastanaea celebra cada año una Feria de la Castaña para la divulgación y conocimiento de este fruto