Turismo Ponferrada
misterios y leyendas

De Misterios y Leyendas

Ponferrada, con su casco antiguo enigmático y calles adoquinadas, se erige como un escenario donde misterios y leyendas se entrelazan con la historia. Más allá de las rutas turísticas convencionales, la ciudad revela sus misterios a aquellos que se aventuran a explorar sus callejones centenarios.

Misterios Templarios en el Castillo de Ponferrada

El imponente Castillo de Ponferrada, testigo silencioso de los siglos, resuena con las leyendas de los templarios. Iniciamos nuestro viaje en las puertas de esta fortaleza, donde se dice que el Santo Grial se oculta entre sus muros. Las raíces se sumergen en asentamientos prerromanos, y las costumbres de los antiguos pueblos astures dan forma a festividades mucho más modernas.

Leyendas y Encantos en la Plaza de La Encina

Dejando atrás la fortaleza, llegamos a la Plaza de La Encina, donde un caballero templario custodia la leyenda de la Virgen encontrada en un árbol. Desde mitos ancestrales hasta la construcción de la basílica, cada piedra cuenta una narrativa que se entrelaza con la realidad.

Historias de Guerra en la Plaza de San Lorenzo

La Plaza de San Lorenzo se convierte en una estación donde la historia se encuentra con los recuerdos de la Guerra Civil. Jerónima Blanco y su hijo Fernando, la presencia del maquis en los montes bercianos, y el intento frustrado de atentar contra Franco componen un tapiz de relatos que trascienden el tiempo.

Entre Murallas y Relatos en el Museo del Bierzo

Recorriendo callejuelas, llegamos al Museo del Bierzo. Entre sus muros se esconden historias de la represión franquista y los crímenes del primer hombre lobo español, Romasanta. Aunque no todo son historias oscuras, también hay anécdotas como la de la colaboración del peluquero local en la restauración del edificio pues, de niño, pues había cortado el pelo a los presos en la época en la que sus muros habían funcionado como cárcel.

El Enigma del Ayuntamiento y el Toisón de Oro

Atravesando el arco del Reloj, llegamos a la plaza del Ayuntamiento, donde la Casa Consistorial revela un detalle intrigante: el escudo coronado por el Toisón de Oro. Este símbolo, vinculado a la monarquía española, despierta conjeturas audaces que lo relacionan con la masonería e incluso con los Illuminati.

No cabe duda de que Ponferrada, con sus misterios y leyendas, se presenta como un destino que nos adentra más allá de sus fachadas señoriales y unas plazas que invitan a digerir tanto secreto con un buen vino de El Bierzo y un pinchito, que nunca viene mal.

Publicaciones relacionadas

Ponferrada monumental

turismo-ponferrada

Castillo de los templarios. En manos de la corona

turismo-ponferrada

Castillo de los Templarios: rondas, murallas y torres

turismo-ponferrada