Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada

Ponferrada y sus pueblos

Plano municipio de Ponferrada 2

Ponferrada es cabeza de municipio. Junto con otros 34 pueblos y barrios nos ofrece una gran diversidad y riqueza turística para todos los gustos y edades.

Bárcena del Bierzo

De origen muy reciente, data de 1960 y está directamente relacionado con la construcción del embalse de Bárcena, obra que dejaría anegado el pueblo original y daría lugar al actual.

Bouzas

Es un pequeño pueblo de montaña próximo al puerto de montaña de El Morredero. Para acceder al pueblo es necesario tomar un desvío que desciende al valle del río Bouzas.

Campo

En nuestra entrada desde el Camino de Santiago, Campo es la primera localidad del municipio que nos encontramos. Está situada a orillas del río Boeza y es destacable su iglesia de Santa María de Campo de estilo Barroco.

Carracedo de Compludo

Este pequeño pueblo es conocido por su famosa cascada del Gualtón, que con 30 metros de caída es la más alta del Bierzo. Para acceder al pueblo es necesario tomar el desvío que sale en la entrada del Acebo, en dirección hacia Compludo.

Columbrianos

Situado a tan solo unos 2 kilómetros del centro de Ponferrada, cuenta con una población que ronda los 1.400 habitantes. Limita con las localidades de San Andrés de Montejos, Fuentesnuevas y Bárcena del Bierzo. Es de interés su iglesia de San Esteban del siglo XVIII con torre de espadaña reconstruida a mediados del XX debido a la caída de un rayo.

Compludo

Situado en el valle que lleva su nombre, es conocido por su herrería del siglo XIX. Situada a un kilómetro de la entrada al pueblo, a orillas del río Meruelo, nos ofrece una visita a la única herrería visitable y en funcionamiento para el turismo. El acceso hasta la herrería se realiza a pie, a través de una hermosa senda.

Compostilla

Es un barrio de la ciudad de Ponferrada situado al noroeste del municipio y a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad. Su origen está ligado con la llegada de obreros para trabajar en la construcción de la Central Térmica de Endesa de Compostilla, actualmente desmantelada y rehabilitada como futura sede del Museo de la Energía.

Cuatrovientos

Es uno de los barrios de Ponferrada. Situado al noroeste del municipio limita, entre otros, con los barrios de Fuentesnuevas, Compostilla y La Placa. Surgió en los años cincuenta como una hilera de casas a lo largo de la antigua nacional VI y actualmente tiene una población que ronda los 4.000 habitantes.

Dehesas

Pueblo situado a unos 7 km al oeste de Ponferrada en el margen derecho del río Sil. Surge en el siglo XII entorno a su iglesia de San Pedro y poco a poco fue creciendo dando lugar a nuevos asentamientos. Destaca la agricultura extensiva de frutales favorecida por unos terrenos fértiles, la proximidad a Ponferrada y la existencia de regadío.

Espinoso de Compludo

En la subida hacia el puerto del Morredero encontraremos un desvío a nuestra izquierda que nos acerca a este pueblo de montaña con casas de piedra y pizarra, gran parte de ellas rehabilitadas respetando la arquitectura rural tradicional. Desde el pueblo una pista de tierra permite el acceso al valle y pueblo de Compludo.

Flores del Sil

Barrio próximo a Ponferrada, al cual accedemos a través de la zona del Temple. Sus primeros habitantes se instalaron en la segunda década del siglo XX. Actualmente su población ronda los 9.000 habitantes. Su iglesia principal está dedicada a Santiago Apóstol y tiene cofradía de Semana Santa.

Fuentesnuevas

Barrio de Ponferrada conocido por albergar el hospital comarcal del Bierzo. Además de contar con zonas residenciales, es destacable la presencia de naves industriales. Es paso obligado del Camino de Santiago al cual debe su origen como asentamiento durante la época medieval.

La Placa

El barrio de La Placa en un principio se llamaba San Dionisio. En este barrio estaban ubicados los talleres de RENFE de Ponferrada y su nombre actual se debe a que este era el lugar donde estaba situada una placa que indicaba donde giraban las locomotoras del ferrocarril.

Lombillo de los Barrios

Lombillo, junto a los Barrios y Villar, forma la conocida Conjunto Histórico de los Barrios de Salas. Desde su mirador de las Majuelas se tiene una vista general de la ciudad de Ponferrada. Es destacable su ermita renacentista de Nuestra Señora de la Encarnación y su iglesia románica de San Martín, compartida con Salas.

Manzanedo de Valdueza

Pequeño pueblo de montaña que pertenece al valle del Oza y caracterizado por su arquitectura rural y sus amplias zonas de castaños. A él pertenecen los actuales restos de la ermita de Santa María de Escayos. El acceso al pueblo puede realizarse desde la carretera que sube al Morredero o a través de una pista de tierra en un desvío de la carretera que asciende hasta Montes y Peñalba de Santiago.

Montes de Valdueza

Pueblo de montaña situado en la Tebaida Berciana. Su acceso es a través de una serpenteante carretera de montaña, a la vera del río Oza. Es destacable su monasterio de San Pedro de Montes, fundado en el siglo VII por San Fructuoso. Declarado Bien de Interés Cultural, acoge una mezcla de diferentes estilos: visigodo, mozárabe, románico y barroco.

Otero

Pueblo próximo a la ciudad de Ponferrada, situado en la ladera del monte Pajariel. Tras cruzar el puente de piedra del río Boeza, encontramos a nuestra derecha un desvío señalizado que marca el ascenso al pueblo. Antes de llegar al mismo es visible su iglesia de Santa María de Vizbayo, una de las más antiguas de estilo románico del Bierzo.

Ozuela

Pequeño pueblo del municipio con acceso a través de la carretera N-536, tomando un desvío a mano izquierda en Toral de Merayo. Compuesto por casas tradicionales de piedra, madera y pizarra, nos ofrece una hermosa panorámica de su entorno natural.

Palacios de Compludo

Pequeño pueblo de montaña situado en el valle de Compludo. En 1999 se funda la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo para dar protección a una gran variedad de aves: águila real, águila calzada, azor, gavilán, perdiz roja y pardilla, codorniz…

Peñalba de Santiago

Es uno de los pueblos más bonitos de España y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Debe su nombre a una peña blanquecina y destaca la excelente conservación de sus casas blasonadas con impresionantes vistas al Valle del Silencio. Famoso por albergar la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba (s. X, BIC).

Ponferrada

Es la capital del municipio y de la comarca del Bierzo. Alberga el mayor núcleo de población del municipio y es paso obligado del Camino de Santiago. En su casco histórico se aglutinan sus principales monumentos, destacando el Castillo de los Templarios, datado en el siglo XII y con ampliaciones en siglos posteriores (XIV – XVI). Su Basílica de la Encina acoge la patrona del Bierzo, virgen de la Encina y una de las pocas vírgenes negras que existen. En la ciudad convive su pasado histórico, sus museos y su zona más cosmopolita.

Rimor

Situado al oeste de los Montes Aquilianos y a escasos kilómetros del monte Pajariel, Rimor es famoso por ser la zona de mayor producción de cerezas del Bierzo. Entre sus cultivos también existen castaños y viñedos. Tiene una iglesia parroquial en el centro del pueblo datada en el siglo XVII y una ermita dedicada al Cristo en la entrada del pueblo.

Salas de los Barrios

Junto con las localidades de Lombillo y Villar de los Barrios, conforman en Conjunto Histórico de los Barrios de Salas, declarado BIC en 2014. En Salas son reseñables su iglesia románica de San Martín (BIC, s. XI) y la capilla renacentista de la Visitación (BIC, s. XVI). Además de su arquitectura religiosa destacan sus casas blasonadas, muchas de ellas balconadas y con robustas puertas de madera de doble hoja.

San Adrián de Valdueza

Pequeño pueblo de montaña situado en la ladera de la Aquiana, en el valle del Oza. Su acceso se realiza a través de la carretera proceden te Ponferrada – San Lorenzo – Villanueva de Valdueza. A mediados de los años 70 el pueblo fue abandonado convirtiéndose en un pueblo fantasma. Actualmente el esfuerzo de sus vecinos por recuperar el pueblo lo ha llenado de nuevo de vida y de hermosas casas rehabilitadas.

San Andrés de Montejos

Se encuentra a unos 5 kilómetros del norte de Ponferrada. Su acceso es fácil, siguiendo la carretera CL-631 que pasa por Columbrianos, tomamos un desvío que sale a nuestra derecha. Es una zona llana con predominancia de casas unifamiliares.

San Clemente de Valdueza

Perteneciente al valle del Oza, sitúa sus casas a ambas orillas del río. A mediados del siglo XIX fue cabecera de su propio municipio. Destaca su iglesia parroquial con portada barroca y sus robustas casas de piedra. Tras abandonar el pueblo encontramos un viejo molino y una senda de tierra que comunica con el vecino pueblo de Manzanedo de Valdueza.

San Cristóbal de Valdueza

Pueblo de montaña que encontraremos en nuestro ascenso hacia el Puerto del Morredero. Situado en una llanura, nos ofrece una vista general del entorno, con los montes Aquilianos a su espalda y la ciudad de Ponferrada al frente. A la entrada del pueblo es visible su Tejo milenario catalogado como árbol monumental.

San Esteban de Valdueza

Situado al comienzo del valle Valdueza, mantiene una población constante a lo largo de todo el año que no llega al centenar de personas. Pueblo tranquilo de montaña donde es fácil escuchar el murmullo del río.

San Lorenzo

Se encuentra a unos 3 kilómetros del centro de Ponferrada. Es el último pueblo anterior a la entrada del Valle del Oza. La proximidad con la ciudad mantiene viva su población. Es una zona donde predomina el cultivo de la vid, con muchas cepas viejas y explotación minifundista. Su iglesia parroquial es del siglo XVIII con portada barroca y presencia de su patrón San Lorenzo en una hornacina.

Santo Tomás de las Ollas

Por su proximidad con la ciudad y su situación elevada, su mirador nos ofrece una panorámica general de toda Ponferrada. Es especialmente destacable su iglesia de estilo mozárabe datada en el siglo X y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El acceso al tempo es a través de una puerta románica. En su interior un arco de doble herradura separa la nave del ábside, en cuyo interior es visible una secuencia de nueve arcos ciegos en forma de herradura.

Toral de Merayo

Situado a unos 6 kilómetros al suroeste de Ponferrada, fue municipio independiente hasta integrarse a Ponferrada a mediados del siglo XIX. Los peregrinos del Camino de Santiago de Invierno atraviesan por esta localidad donde es destacable su puente de piedra que cruza el río a su paso por el pueblo. Desde Toral de Merayo es practicable una senda que comunica con el vecino pueblo de Valdecañada.

Valdecañada

Para llegarnos a este pueblo es necesario subir por carretera abandonando San Lorenzo y tomar un desvío a nuestra derecha que nos baja un estrecho valle, abierto por el río Oza. Sus angostas calles nos guían a través de casas restauradas respetando la arquitectura rural de la zona.

Valdefrancos

Pequeño pueblo del valle del Oza que poco a poco ha ido perdiendo población. Mantiene su iglesia parroquial y los restos de una puente romano que permite el paso por el río Oza. Desde aquí es practicable la Senda de los Monjes, que nos guía a través del río hasta el Valle del Silencio.

Villanueva de Valdueza

Situado entre San Esteban y Valdefrancos, es un bonito pueblo de montaña perteneciente al Valle del Oza. Su iglesia de Santa María de la Asunción (BIC, s. XII) es de estilo románico, levantada sobre un anterior templo mozárabe. Compuesta por una sola nave, su interior está cubierto por artesonado de madera de estilo morisco y entre sus paredes descubrimos fragmentos de murales pintados.

Villar de los Barrios

Situado a unos 8 kilómetros al sureste de Ponferrada, conforma, junto con Lombillo y Salas, el Conjunto Histórico de los Barrios de Salas (BIC) dese el 2014. Son destacables sus iglesias de estilo barroco: la ermita del Santo Cristo de la Veracruz (s. XVI) y la iglesia de Santa Columba (s. XVIII), siendo esta última uno de los templos más grandes de la comarca del Bierzo.

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información