Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada

La Semana Santa de Ponferrada está declarada de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa es el primer gran evento que se celebra en el año en el municipio de Ponferrada. Su participación y la calidad de sus procesiones cada vez es mayor, generando gran expectación y buena afluencia de visitantes a la ciudad.

Días antes de la celebración religiosa, el nazareno Lambrión Chupacandiles recorre las calles de la ciudad anunciando con su campanilla la proximidad de estas fechas. El ritual procesional se inicial el Viernes Santo con la Virgen de los y se prolonga durante diez días, hasta el Domingo de Resurrección.

Cuatro cofradías participan durante la Semana Santa de Ponferrada. La Real Hermandad de Jesús Nazareno (S. XVII) es la más antigua de todas. Se suman la de Jesús Nazareno del Silencio, el Cristo de la Redención y Ntra. Sra. del Carmen y la cofradía de Santiago Apóstol y del Santo Cristo del Camino.

La Semana Santa también tiene un lago más pagano, donde vecinos y turistas hacen honor a la tradicional ronda de limonada. Tampoco pueden faltar las típicas tapas de pulpo y las deliciosas torrijas.

Procesiones Semana Santa

Viernes de Dolores

Procesión de la Dolorosa que recorre parte del casco antiguo de la ciudad. Con salida y fin desde la Basílica de la Encina transcurre por la calle Paraisín, Cruz de Miranda, calle Jardines, Plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj y plaza de la Encina.

Sábado de Pasión

Doble acto procesional. Sábado tarde procesión infantil donde los nazarenos más pequeños recorren el casco antiguo con minipasos a modo de réplicas de los pasos originales.

Por la noche procesión del Cristo de la Redención en La Placa. Porteado a hombros desde la Capilla del Carmen.

Domingo de Ramos

Procesión y bendición de las Palmas el domingo por la mañana, con salida de la iglesia de San Pedro.

Por la tarde, Vía Crucis hasta la cima del monte Pajariel, con salida desde la iglesia de Nuestra Señora de Vizbayo, en Otero.

Lunes Santo

Por la tarde-noche lugar una de las procesiones más visitadas: el Vía Crucis Penitencial en el Castillo de los Templarios. El Cristo de la Esperanza y el Cristo de la Fortaleza salen a hombros de hombres y mujeres de la iglesia de San Andrés para celebrar el Vía Crucis dentro del Castillo.

Martes Santo

Procesión del Santo Cristo del Camino, en Flores del Sil. Los pasos son porteados desde la Iglesia de Santiago Apóstol y acompañados por sus cofrades.

Miércoles Santo

Caída la noche tiene lugar la tradicional Procesión del Silencio desde la iglesia de San Pedro con recorrido por las calles centrales de la ciudad.

Jueves Santo

Procesión de la Santa Cena desde la Basílica de la Encina, calle Paraisín, cruz de Miranda, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo y finalización en la iglesia de San Andrés.

Viernes Santo

A las 9:00 de la mañana comienza la procesión más madrugadora, la del Encuentro. Salida y llegada a la iglesia de San Andrés, con parada en la plaza de la Encina para la celebración del Encuentro entre la Virgen y el Nazareno.

Por la tarde Procesión del Entierro con la mayor presencia de los pasos de Semana Santa, parte de ellos porteados a hombros. Recorrida por las calles de la parte alta de la ciudad, con salida y fin en la iglesia de San Andrés.

Sábado Santo

Procesión de La Soledad a las 22:00 horas, con salida desde la Basílica de la Encina, y recorrido por las calles del casco antiguo hasta la iglesia de San Andrés.

Al finalizar la Soledad se celebrará la Procesión Litúrgica de la Luz en el atrio de la Basílica de la Encina.

Domingo de Pascua

Última procesión de Semana Santa en Ponferrada, que se celebra por la mañana, a las 11:30 horas, con la Virgen de la Encina o la Morenica. Salida desde la Basílica de la Encina con parada en la Plaza del Ayuntamiento para quitarle el luto a la Virgen y posterior regreso a su iglesia.

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información