Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada

La Noche Templaria de Ponferrada es una de las citas anuales más concurrida de la ciudad

Comenzamos el verano con una de las citas que más participación genera en Ponferrada: la Noche Templaria.

A principios de julio, con la primera luna llena del solsticio de verano, llega esta mágica celebración que se prolonga durante varios días para permitir, a propios y extraños, disfrutar de los diferentes actos programados. La Noche Templaria tiene como escenario principal el Castillo de los Templarios y como protagonistas a todos los ciudadanos del municipio que participan en los actos.

Desde el miércoles y hasta el sábado, cada noche tiene lugar una nueva escena y cada día nuevos actos se programan para acoger desfiles, degustaciones gastronómicas, talleres, mercadillo medieval, conferencias…

Son días llenos de hechicera alegría durante los cuales la ciudad rememora su pasado templario recreando un gran ambiente festivo que invita a participar y salir a la calle.

Actos de la Noche Templaria

Miércoles

Imposición de la capa al Caballero Templario en la glorieta que lleva su nombre y renovación de votos de los caballeros ordenados.

Quiebra de luna templaria en la Plaza  del Ayuntamiento donde a golpe de tambor se hace entrega de las llaves del Castillo al Regidor/a de la Villa. Posterior desfile hasta el Castillo de los Templarios para abrir sus puertas.

Jueves

Ordenación de pequeños escuderos en la Plaza de la Virgen de la Encina y de nuevos caballeros templarios en el Patio del Palacio del Castillo.

Desfile de nuevos caballeros templarios desde el Castillo hasta la Plaza de la Encina donde se realiza la ofrenda al caballero templario (estatua de bronce sita en la plaza).

Viernes

Instalación del campamento templario en el margen del río Sil y del mercado templario en la Plaza del Ayuntamiento, que permanecerán hasta el último día de celebración.

Nombramiento del gran Maestre honorífico del año y celebración de la cena templaria en el interior del Castillo. Los asistentes a la cena portarán vestimenta de la época y disfrutarán de una cena típica templaria y de bailes y animación musical.

Sábado

Caída la noche gran desfile templario con el Arca y el Grial. Caballeros y damas participan del desfile desde el Paseo del Río hasta el Castillo, acompañados por una gran animación musical en directo y efectos pirotécnicos.

Domingo

Último día de celebración con la presencia del campamento y mercado templario, talleres infantiles y misa en la Basílica de la Encina en recuerdo de los socios fallecidos (Asociación de Amigos de la Noche Templaria).

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información