Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada

Te estamos esperando. ¡Escápate!

Te destacamos los principales atractivos del municipio de Ponferrada para que te quedes con ganas de volver y descubrir mucho más sobre su historia, naturaleza, gastronomía…

Casco Histórico de Ponferrada (1 día)

En verdad un día puede dar para mucho si sabes cómo organizarte. Te proponemos conocer el casco histórico de Ponferrada  ya que es en ella donde se aglutinan los principales monumentos y la mayor vida social.

Por la mañana nos acercaremos al Castillo de los Templarios, donde podemos realizar una exhaustiva visita por su interior. Tras flanquear la entrada principal, iniciamos a nuestra izquierda el recorrido por la Ronda Baja, desde la Torre de los Caracoles hasta la Torre de Malpica, donde descenderemos hasta el Castillo Viejo. Entramos en esta zona más antigua del Castillo, visitamos la sala con chimenea y subimos por la empinada torre de caracol hasta la azotea de la Torre del Homenaje Nuevo, desde donde tenemos una panorámica general de la ciudad. Tras el descenso continuamos la visita por la Ronda del Sil hasta la Torre de Moclín, en cuyo interior visitaremos la exposición permanente de la vida en los castillos.

Tras finalizar este recorrido podemos realizar una similar en esta ocasión por la Ronda Alta hasta la Torre Malvecino, donde descenderemos a la explanada o antigua zona de pallozas para acceder al Palacio Nuevo en cuyo interior se encuentra la exposición Templum Libri y la Biblioteca Templaria.

Finalizada la visita al Castillo ascendemos hacia la Plaza de la Encina en cuyo entorno en fácil encontrar diversos establecimientos donde tomar un aperitivo con un vino DO Bierzo y comer un tradicional botillo u otro plato típico del Bierzo.

La tarde la ocuparemos en dos de los museos principales de la ciudad: Museo del Bierzo, ubicado en la antigua cárcel de la ciudad donde descubriremos gran parte de la historia de Ponferrada y del Bierzo;y Museo de la Radio de Luis del Olmo, que ofrece una de las colecciones más completas de receptores de radio de España y un recorrido por la historia de las ondas en España.

Al finalizar la tarde el casco antiguo se llena de ambiente y luces nocturnas. Es un buen momento para terminar de conocer el casco histórico: Plaza del Ayuntamiento, Torre del Reloj, Basílica de la Encina, iglesia de San Andrés y  alternar en sus típicos bares donde no falta diversidad de pinchos de gran calidad. Tapear es una alternativa para realizar una agradable cena y degustar diversos platos típicos: patatas bravas, mejillones, pulpo, chichos de matanza…

Pasado cultural e industrial (2 días)

Si disponemos de un fin de semana o un par de días, tendremos tiempo suficiente para conocer parte de la ciudad y desplazarnos a su entorno más próximo.

En esta ocasión os proponemos ocupar la mañana del primer día en la conocida como Tebaida Berciana donde podemos visitar el Monasterio de San Pedro de Montes, recientemente rehabilitado y la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, ambos catalogados como Bienes de Interés Cultural. La visita cultural nos acercará a uno de los valles más bonitos del Bierzo, el Valle del Silencio, donde podemos realizar una breve ruta o recorrido por la senda que sale del pueblo de Peñalba de Santiago hasta la cueva de San Genadio.

En nuestro regreso a Ponferrada recorreremos el Valle del Oza y parte de sus pueblos principales. Ya en la ciudad buscamos uno de sus restaurantes para reponer fuerzas. La tarde la podemos dedicar a conocer parte del pasado industrial de la comarca visitando la Fábrica de la Luz en el Museo de la Energía, situada en uno de los márgenes del río Sil y muy próxima al puente del Centenario.

Finalizada la visita cultural aprovecharemos para callejear por la parte baja de la ciudad y su zona central: Plaza Lazúrtegui, Glorieta del Templario y alternar en la zona de bares entorno a la Plaza Fernando Miranda.

La mañana del segundo día os proponemos madrugar un poco para acercarnos hasta Carracedo de Compludo y conocer la Cascada del Gualtón, la más alta del Bierzo, con 30 metros de caída. Antes de regresar a Ponferrada nos acercaremos a herrería de Compludo, única visitable del municipio y en perfecto funcionamiento.

Tras tapear por el casco antiguo de Ponferrada, visitaremos el Castillo de los Templarios y su exposición permanente Templum Libri. Si nos queda tiempo, aprovecharemos para callejear por el casco antiguo y ver parte de sus monumentos.

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información