Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada

Al pie del Camino

Cientos de años han transcurrido desde que el rey Fernando II encomendara a la orden del Temple su asentamiento en la actual ciudad de Ponferrada para velar por el Camino de Santiago.

La fortaleza se levanta sobre una colina, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Su construcción inicial del siglo XII sería posteriormente transformada entre los siglos XIV y XVI, cuando el Castillo se convierte en Palacio.

ÉPOCA: S. XII – Ampliaciones S. XIV – XVI

ESTILO: Arquitectura militar

Bien de Interés Cultural (BIC)

Monumento Nacional desde 1924

www.castillodelostemplarios.com

Señores del Castillo

Los templarios llegan al castillo en 1178, siendo entonces una pequeña fortaleza con origen castreño. Lo amplían y mejoran terminando las obras en el 1282. Años más tarde se celebraría el juicio contra la orden del Temple ocasionando su disolución y abandono del castillo, que pasaría, a partir de 1312, de mano en mano. El primer conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, realizó gran parte de las estructuras actuales (siglo XV): parte del Castillo Viejo, el recinto amurallado con sus barreras y un palacio renacentista. Posteriores disputas hicieron que la fortaleza pasara a manos de los reyes Católicos que nombrarían a diferentes alcaides. Los escudos y blasones visibles en sus muros son prueba de sus diferentes etapas.

A partir de 1850 el castillo sufrió una larga época de declive y expoliación hasta que en 1924 se le reconoce como Monumento Nacional, frenando así su deterioro.

Castillo Viejo en el Castillo de los Templarios

Una visita por el Castillo

El Castillo de los Templarios tiene una superficie de 8.000 m2 divididos en diferentes partes. La portada principal está flanqueada por dos torreones unidos por un arco doble de medio punto. El patio de armas está rodeado por murallas almenadas y varias torres defensivas. La zona del Castillo Viejo, situado en el lado este, está formada por diversas torres que en su conjunto conforman un espacio defensivo de gran potencia.

Los trabajos de rehabilitación realizados en los últimos tiempos han permitido recuperar parte de su pasado y se han rehabilitado nuevas zonas para albergar espacios culturales y expositivos. Actualmente es uno de los castillos más importantes de todo el norte peninsular y el mayor símbolo del municipio de Ponferrada.

Ronda Alta Castillo de los Templarios

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información