Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada

Joya mozárabe en el Valle del Silencio

La iglesia de Santiago de Peñalba son los restos de un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Es un importante referente de la presencia del arte mozárabe en la comarca y destaca igualmente por su ubicación en el magnífico Valle del Silencio, a los pies de los Montes Aquilianos.

ÉPOCA: Siglo X

ESTILO: Mozárabe

Pueblo e Iglesia: BIC

SITUACIÓN: Peñalba de Santiago – Valle del Oza

Su arquitectura

En el año 937 el abad Salomón ordena la construcción de esta iglesia en cuyo interior descubrimos su formación de una sola nave, a la que se unen sus dos capillas mediante arcos de herradura dándole forma de planta de cruz latina. La nave está dividida en dos tramos, separados también por un arco de herradura, y rematada en sus dos extremos por ábsides que se cubren con bóvedas gallonadas. Los últimos trabajos de restauración han dejado al descubierto pinturas de diferentes épocas, que decoran cúpulas y paredes representando actividades cotidianas de los monjes.

En el exterior del edificio son reseñables sus puertas de acceso con arcos califales. La puerta norte de un solo arco y la portada orientada al sur con dos arcos geminados de herradura que se apoyan sobre columnas de mármol de labrados capiteles. En conjunto, el edificio está formado por diferentes volúmenes y alturas con sólidas paredes de piedra.

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

Pueblo y entorno

El pueblo de Peñalba se encuentra en pleno corazón del Valle del Oza, a unos 22 kilómetros de Ponferrada. Erguido sobre una peña blanquecina, a la que debe su nombre, destaca por la conservación y reconstrucción de su arquitectura tradicional, sus calles empedradas y su privilegiado enclave. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), actualmente está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Desde el pueblo, una senda nos lleva hasta la cueva de San Genadio, que recibe el nombre del que fuera obispo de Astorga en el siglo X y que posteriormente decidió retirarse a este lugar para vivir como eremita el resto de su vida. En el recorrido hacia la cueva disfrutamos de unas vistas del valle espectaculares.

Arquitectura tradicional en Peñalba de Santiago

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información