Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada
Vista general Montes Aquilianos

El sur del municipio de Ponferrada está limitado geográficamente por los Montes Aquilianos, formación montañosa perteneciente a los Montes de León y que representan la mayor área forestal del municipio.

Los Aquilianos presentan una orografía complicada, con picos rondando los 2.000 metros donde nacen numerosos arroyos y riachuelos que se abren paso por el valle, como el río Oza, el Compludo y el Cabrera (en la vecina comarca).

La importancia de sus ríos ya quedó patente hace más de dos mil años, con la construcción de una estudiada red de canales romanos que transportaban el agua hasta la explotación de oro de las Médulas. Parte de este trazado ha superado el paso del tiempo y se ha recuperado para la práctica del senderismo.

A la vera de los ríos han crecido libremente bosques de ribera al tiempo que una diversidad de masa arbórea cubre los montes. Robledales, encinares, castaños y rebollares conforman el hábitat natural de la fauna de los Aquilianos. Declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Red Natura 2000, en sus límites conviven especies protegidas, como el águila real, con diferentes mamíferos (nutrias, lobos, corzos, jabalíes…).

En el municipio de Ponferrada son varias las cotas destacables de los Montes Aquilianos, siendo Pico Tuerto (2.051 m) las más elevada de todas ellas. A su derecha se encuentra la Aquiana o Guiana (1.849 m) con una formación rocosa en su ladera denominada Los Doce Apóstoles y una ermita en su cima que mantiene viva la tradición de su romería cada 15 de agosto. Mirando hacia nuestra izquierda es visible el puerto de El Morredero (1.762 m), que es límite y paso hacia la comarca de La Cabrera y a cuya estación de montaña acuden decenas de personas cuando la nieve hace acto de presencia.

Árboles en invierno en Ponferrada

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información