Turismo Ponferrada
Procesión fiestas de la Encina

Eventos del año

Ponferrada es alegre y festiva, generosa y sociable. A lo largo del año son varios los eventos que nos llevan a la calle para compartir el clamor de la Semana Santa, sentir el embrujo templario, disfrutar de las celebraciones o superarnos ante los retos deportivos.

Desde el paso de los primeros peregrinos, es incalculable el número de personas que han recorrido este municipio y que se han enamorado de sus calles, pueblos, montañas y valles. Si aún no has venido este es el momento, si ya estás aquí te costará irte.

Ponferrada permanece en el corazón y el recuerdo.

SEMANA SANTA

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa en el municipio de Ponferrada asume un protagonismo merecido. Días antes de la celebración religiosa, el nazareno Lambrión Chupacandiles recorre las calles de la ciudad anunciando con su campanilla la proximidad de estas fechas. Una semana anterior al Viernes Santo, la Virgen de los Dolores inicia el ritual procesional que se prolongará durante diez días, hasta el Domingo de Resurrección.

Varios pasos son procesionados a hombros, de forma voluntaria, por portadores de las cofradías. El silencio que reina en la calles es interrumpido a golpe de tambor y trompeta por las bandas procesionales.

La Semana Santa tiene también un lado más pagano, con las típicas rondas de limonadas, las tapas de pulpo y las tradicionales torrijas que no pueden faltar para completar la celebración de estas fechas tan señaladas.

Miércoles Santo

NOCHE TEMPLARIA

A principios de julio, con la primera luna llena del solsticio de verano, llega esta mágica celebración que se prolonga durante varios días para permitir, a propios y visitantes, disfrutar de los diferentes actos programados. La Noche Templaria tiene como escenario principal el Castillo de los Templarios y como protagonistas a todos los ciudadanos del municipio que participan en los actos.

Desde el miércoles hasta el sábado, cada noche tiene lugar una nueva escena: la entrega de la llave de la ciudad al Comendador del Temple, la ordenación de nuevos caballeros en la plaza la Encina, la cena templaria en el interior del Castillo y el desfile de los caballeros templarios portando el Arca de la Alianza y el Grial hasta el Castillo.

Son días llenos de hechicera alegría en que el mercado templario, actividades lúdicas y culturales, degustaciones gastronómicas y un gran ambiente festivo invitan a salir a la calle.

Procesión Noche Templaria con Grial

LA ENCINA

Cada año, a principios de septiembre, se celebra en la ciudad de Ponferrada la festividad en honor a la Virgen de la Encina (patrona de la ciudad y de la comarca). Es el broche final a un verano lleno de alegres fiestas populares en los pueblos del municipio. El festejo dura más de una semana, siendo los días grandes el 8 y el 9, días de la Encina y la Encinina respectivamente.

Las actividades son variadas, con una amplia oferta para niños y mayores. La Ciudad Mágica, CIMA, se materializa en el parque del Temple con diversos talleres e hinchables gratuitos para los más pequeños. El recinto ferial se llena de atracciones y las orquestas amenizan las noches ponferradinas. Conciertos, exposiciones, artesanía, competiciones deportivas, fuegos artificiales y muestras gastronómicas son algunos de los atractivos que completan el programa de fiestas.

CARRERAS DE MONTAÑA

El municipio de Ponferrada celebra a lo largo del año diferentes pruebas deportivas en su entorno natural. Existe una gran afición a la práctica de actividades de montaña tales como senderismo, carreras de fondo y BTT; que suponen un importante reclamo turístico-deportivo para los amantes de este tipo de pruebas.

Publicaciones relacionadas

El Conde de Lemos

turismo-ponferrada

Ponferrada y sus puentes

turismo-ponferrada

La leyenda de la Morenica

turismo-ponferrada