Turismo Ponferrada
La Aquiana o Guiana

La Aquiana y los Doce Apóstoles

El sur del municipio de Ponferrada está limitado geográficamente por los Montes Aquilianos, formación montañosa perteneciente a los Montes de León y que representan la mayor área forestal del municipio. Los Aquilianos presentan una orografía complicada, con picos rondando los 2.000 metros donde nacen numerosos arroyos y riachuelos que se abren paso por el valle, como el río Oza, el Compludo y el Cabrera (en la vecina comarca).

Desde Montes de Valdueza es posible realizar una excursión hasta los llamados “Doce Apóstoles”, una espectacular barrera calcárea situada formada por unos farallones rocosos que se ven en las faldas de la Guiana y que recorre longitudinalmente las faldas de los Aquilianos, siendo este punto uno de los más llamativos.

La Guiana, es uno de esos picos que atrapa nuestra mirada cuando levantamos la vista hacia los montes Aquilianos. Situado a 1.846 metros de altitud, forma parte de esta formación montañosa, considerada tiempos atrás nido de águilas, que recorre parte de nuestro paisaje y que alberga uno de los picos más altos que se pueden ver desde Ponferrada, Pico Tuerto a 2.055 metros de altitud. Sin embargo es la Guiana o Aquiana la que se lleva los honores como uno de los lugares más mágicos de nuestra comarca.

Son muchos los que señalan esta zona como lugar de culto precritiano y donde podemos encontrar una ermita dedicada a la Virgen de la Guiana, una de las Siete Hermanas, y en sus inicios patrona del Bierzo, hasta que en 1908 se coronó a la Virgen de la Encina.

Hay quien dice que en la Guiana tienen lugar dos alineamientos solares en el solsticio de invierno y en el solsticio de verano. Si bien dichos alineamientos pueden ser totalmente casuales, lo que no lo es, es el hecho de que éste haya sido considerado siempre un lugar sagrado.

Publicaciones relacionadas

La Tebaida Berciana

turismo-ponferrada

Monte Pajariel. El Pulmón de Ponferrada

turismo-ponferrada

Ruta de los Romeros

turismo-ponferrada

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información