Turismo Ponferrada

La gastronomía

Ponferrada tiene una gastronomía singular donde la tradición, saber popular y la calidad de los productos naturales propios son la base de deliciosas recetas apreciadas por todos. Las especiales características de su territorio y el clima, unidas a la exigencia de sus productores, han dado como resultado productos naturales de gran calidad, sabor inigualable y propiedades únicas.

El Bierzo es una de las comarcas con mayor número de sellos de calidad alimentarios. Un total de siete entre denominaciones de origen (DO), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y marcas de garantía (MG) que acreditan la riqueza gastronómica de esta zona.

Alimentos de Calidad del Bierzo

Ponferrada está dentro de la llamada “hoya berciana”, expresión coloquial que utilizamos para denominar la extensión de terreno llano del Bierzo circundada por una potente cadena montañosa. Un territorio caracterizado por su importante actividad hortofrutícola y agroalimentaria. Prueba de esta tradición es nuestra propia variedad de pimiento, que se comercializa asado y pelado a mano conservando todas sus propiedades y sabor.

El microclima del Bierzo ha favorecido la producción de frutas con características únicas e inigualables. Así pues, la manzana reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana. La pera conferencia del Bierzo se caracteriza por ser una fruta muy jugosa, dulce y fresca. Y la cereza del Bierzo, última en ser reconocida con su sello de calidad, tiene un alto contenido en vitaminas y propiedades antioxidantes que la convierten en la fruta de la eterna juventud.

Llegado el otoño los sotos de castaños nos regalan un maravilloso fruto seco, la castaña, que se comercializa bajo la marca de garantía con diferentes presentaciones: frescas, secas, en harina, pasta de castaña y cocidas naturales.

En nuestra relación de alimentos de calidad dejamos para el final el producto rey del municipio de Ponferrada y el gran embajador del Bierzo: el botillo. Este embutido de origen ancestral se elabora, principalmente, con costilla y rabo de cerdo adobados de forma natural, con pimentón, ajo y sal; y posteriormente es embutido, ahumado y secado. El botillo es el plato más típico del Bierzo, que tradicionalmente se sirve acompañado de repollo, cachelos y chorizo fresco.

Vino DO Bierzo

El cultivo de la vid está arraigado al Bierzo desde tiempo inmemorial. Hace más de dos mil años la presencia de los romanos impulsó su agricultura, introduciendo nuevos cultivos y nuevas herramientas como el arado romano. Sin embargo será en la época medieval cuando tenga una mayor expansión, vinculada a la hegemonía de los monasterios medievales de la zona. La incesante afluencia de peregrinos por el Camino de Santiago, el uso medicinal y religioso del vino para el culto, hizo del cultivo de la vid un importante propulsor de la economía en la zona.

La plaga de la filoxera a finales del XIX afectó dramáticamente al sector vitivinícola, que supo resurgir con mayor fuerza en la primera mitad del siglo XX. El esfuerzo desarrollado desde entonces, la calidad de los vinos y la singularidad de sus variedades, derivaron en el reconocimiento de la Denominación de Origen Bierzo en 1989.

Actualmente más de setenta bodegas forman parte de la DO con vinos blancos, tintos y rosados. La variedad más representativa del Bierzo es la Mencía, que se utiliza para vinos tintos y supone casi el 75% de la uva cultivada. En los vinos blancos se admiten las variedades Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.

Ponferrada y sus gentes gustan de ser sociables y de compartir una copa de vino rodeados de amigos. Las rondas de vinos por el casco antiguo y otras zonas de la ciudad se suceden fines de semana y festivos, suscitando el reencuentro y la conversación; y donde gratuitamente se degustan gran variedad de pinchos con productos típicos de la comarca.

Publicaciones relacionadas

La Orden del Temple

turismo-ponferrada

Castillo de los Templarios. El Inicio.

turismo-ponferrada

La Noche Templaria

turismo-ponferrada