Con la llegada de la navidad, el Bierzo se llena de belenes y nacimientos elaborados de forma artesanal; originales creaciones que deslumbran tantos a propios como a todos aquellos que optan por nuestra tierra como rincón en el que relajarse y disfrutar durante las fiestas.
Estos son algunos de los más conocidos y que no podéis dejar de visitar:
El Belén de Folgoso de la Ribera.
Es más popular, visitado; tiene el mayor número de piezas en movimiento del Bierzo. Con más de 200 figuras hechas a mano, este belén refleja los momentos típicos de la Navidad, hasta la vida tradicional y antiguas costumbres en el Bierzo, la matanza, el prensado del vino y una mina de carbón.
El Belén de Macario.
Se exhibe en el centro comercial El Rosal. El belén suma hasta 150 figuras y cuenta con una superficie de 18 metros cuadrados.
Belén artesano de Pepe el Zapatero.
Se encuentra en Cabañas Raras, y tiene más de 600 piezas pintadas a mano; la mitad de ellas en movimiento. Encontramos representaciones como la fiesta popular, el Palacio de Canedo y la labor de los albañiles y carpinteros, distribuidos en 100 metros cuadrados.
Belén de Villaverde de la Abadía.
También con figuras hechas a mano algunas de ellas animadas. No falta detalle. Junto a tradicionales figuras que protagonizan el Belén, se recrea la matanza del cerdo, el asador de castañas o la vendimia. Además cuenta con una interesante reproducción de Las Médulas.
Belén de Fabero.
Fabricado por diferentes artistas, es un belén que mezcla el lado más tradicional con una ambientación claramente minera.