Turismo Ponferrada

Ponferrada. Pueblos llenos de encanto

El municipio de Ponferrada está formado por la capital del Bierzo, Ponferrada, y un total de treinta y cuatro localidades. Barrios y pueblos llenos de encanto que enriquecen y diversifican la oferta turística de la zona.

Ponferrada se asienta bajo su diversidad de influencias. Siglos de historia testigos mudos del suceder de los años y del desarrollo de sus gentes. Entornos rurales que todavía hoy aguantan el paso del tiempo en perfecto estado.

Pueblos como Peñalba de Santiago, conservan la arquitectura tradicional: calles empedradas que se aprovechan de su privilegiado enclave en el Valle del Silencio. Peñalba de Santiago es referente de la Tebaida Berciana con su iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. Por ello, no es de extrañar que haya sido declarado Bien en Interés Cultural (BIC), y que actualmente se considere uno de los pueblos más bonitos de España.

En la Tebaida Berciana, también encontramos Montes de Valdueza, y su monasterio de San Pedro de Montes (BIC) fundado en el siglo VII por San Fructuoso y recientemente rehabilitado.

Otra visita importante nos lleva al conjunto histórico de los Barrios de Salas (BIC) está formado por los pueblos de Lombillo, Salas y Villar. En ellos destacan sus 5 iglesias y sus casas blasonadas.

Espinoso de Compludo es otro pueblo de montaña, donde encontramos casas de piedra y pizarra que respetan la arquitectura rural tradicional de la zona.

En la ciudad de Ponferrada, paso obligado del Camino de Santiago, también convive el pasado, con sus museos y las zonas más cosmopolitas. Su casco histórico comprende los principales monumentos, destacando el Castillo de los Templarios (siglo XII), o La torre del Reloj que se levanta sobre un vistoso arco de medio punto que pertenece a la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día.

Estos son solo algunos, pero todos los pueblos del municipio destacan por su encanto particular, bien sea natural o arquitectónico. Te invitamos a descubrir todo esto y mucho más. ¡Ven a Ponferrada!

Publicaciones relacionadas

Ponferrada y sus puentes

turismo-ponferrada

Basílica de la Encina

turismo-ponferrada

Semana Santa 2019