Turismo Ponferrada

El Casco antiguo

En el casco antiguo se conservan vivas las huellas de la historia de Ponferrada. Un entramado de callejuelas que conforma la parte alta de la ciudad, presidida por el majestuoso Castillo de los Templarios, aunque éste no sea el único punto de gran interés:

Iglesia de San Andrés

Situada a los pies del Castillo de Ponferrada, el templo actual se levantó a finales del XVII sobre una iglesia de origen medieval.

Las Cuadras

Anexo a la muralla de la fortaleza templaria, este edificio fue construido en 1848 con el objetivo de servir de cuadras para el mercado de la ciudad. Actualmente es la oficina de información y Turismo de Ponferrada.

Casa de los Escudos

Antigua casona solariega de la familia García de Llanas. Actualmente es visitable como Museo de la Radio de Luis del Olmo. Adorna parte de su fachada una centenaria glicinia.

Basílica de la Encina

La iglesia de Nuestra Señora de la Encina se levanta sobre el solar de la antigua iglesia de Santa María (S. XII). Este edificio medieval disponía de cinco altares y un campanario con cuatro campanas.

Convento de la Purísima Concepción

Su construcción data del siglo XVI y está adosada a una tramo de la antigua muralla medieval. Destaca su capilla de una sola nave con artesonados en madera de castaño, de tradición mudéjar y bien conservados.

Antigua Cárcel

Situado en la calle del Reloj encontramos este edificio del siglo XVI que afrontó importantes reformas en el XIX. Su última restauración finaliza en 1995 y sirve para albergar el actual Museo del Bierzo.

Torre del Reloj

La torre se levanta sobre un vistoso arco de medio punto, que pertenece a la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día. Este acceso comunica la plaza del Ayuntamiento con la famosa calle del Reloj y el casco antiguo.

Publicaciones relacionadas

La Semana Santa Ponferradina

turismo-ponferrada

Ponferrada monumental

turismo-ponferrada

Basílica de la Encina

turismo-ponferrada