La iglesia de Santiago de Peñalba (en Peñalba de Santiago) son los restos de un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Es un importante referente de la presencia del arte mozárabe en la comarca del Bierzo que destaca igualmente por su ubicación en el magnífico Valle del Silencio, a los pies del pico Aquiana, en los Montes Aquilianos.
En el exterior del edificio son reseñables sus puertas de acceso con arcos califales. La puerta norte es de un solo arco y la portada orientada al sur destaca con dos arcos geminados de herradura que se apoyan sobre columnas de mármol de labrados capiteles.
Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia de Santiago de Peñalba recibe cada año a miles de visitantes.
ARQUITECTURA SINGULAR
En el año 937 el Abad Salomón ordena la construcción de esta iglesia en cuyo interior descubrimos su formación de una sola nave, a la que se unen sus dos capillas mediante arcos de herradura dándole forma de planta de cruz latina. La nave está dividida en dos tramos, separados también por un arco de herradura, y rematada en sus dos extremos por ábsides que se cubren con bóvedas gallonadas.
En el exterior el edificio se presenta como un conjunto armónico, configurado por diferentes volúmenes y alturas con sólidas paredes de piedra.
PEÑALBA Y SU PRIVILEGIADO ENTORNO
El pueblo de Peñalba de Santiago se encuentra en corazón del Valle del Silencio, en el Valle del Oza, a unos 14 kilómetros de Ponferrada.
Erguido sobre una peña blanquecina, a la que debe su nombre, destaca por la conservación y reconstrucción de su arquitectura tradicional, sus calles empedradas y su privilegiado enclave. El pueblo de Peñalba de Santiago ha sido declarado, al igual que su iglesia, BIC y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Desde el pueblo, una senda nos lleva hasta la cueva de San Genadio, que recibe el nombre del que fuera obispo de Astorga en el siglo X y que posteriormente decidió retirarse a este lugar para vivir como eremita el resto de su vida. En el recorrido hacia la cueva disfrutamos de unas vistas del Valle del Silencio espectaculares.