Turismo Ponferrada

El castillo viejo

El Castillo Viejo, en el Castillo de los Templarios, es una construcción posterior a los templarios y anterior al Palacio Nuevo. Este espacio delimita las antiguas dependencias de los señores y dispone de dos puertas de acceso; la menor abierta al exterior de la muralla y la principal originalmente protegida con foso y puente levadizo. Situado en un extremo de la muralla, mirando al río Sil, obedece a la construcción, durante los siglos XIV y XV, de varios hombres.

SECCIONES

  • Torre del Homenaje Viejo, 1340, Pedro Fernández de Castro. La más antigua. Con dos niveles, ya desde mediados del XVI en ruinas. Presenta los escudos de los Castro y los Reyes Católicos.
  • Torre del Duque de Arjona o Cubo Viejo, siglo XIV. De planta semicircular, con 3 niveles.
  • Torre del Homenaje Nuevo o Cubo Nuevo, obra del Conde de Lemos, siglo XV. Gran cubo de planta semicircular al exterior y rectangular al interior que conserva una sala con chimenea en perfecto estado. En su fachada presenta los escudos del conde (Osorio) y de su mujer Beatriz (Castro Enríquez); y en su interior una escalera de caracol da acceso a la azotea con panorámica de la ciudad.
  • Torre de los Reyes Católicos, corregidor Juan de Torres, siglo XVI. Última en construirse, se encuentra unida a la más antigua, la Torre del Homenaje Viejo. Presenta sendos escudos de Juan de Torres y de los Reyes Católicos.

En el interior del recinto del Castillo Viejo permanece el pozo original, que a finales del XVI tenía 17 brazas de profundidad (aprox. 31 metros). Actualmente está protegido por una sólida celosía de hierro.

Publicaciones relacionadas

30 años del nacimiento de Toi

La leyenda de la Morenica

turismo-ponferrada

La Ponferrada monumental

turismo-ponferrada