Turismo Ponferrada

El castillo viejo

El Castillo Viejo, en el Castillo de los Templarios, es una construcción posterior a los templarios y anterior al Palacio Nuevo. Este espacio delimita las antiguas dependencias de los señores y dispone de dos puertas de acceso; la menor abierta al exterior de la muralla y la principal originalmente protegida con foso y puente levadizo. Situado en un extremo de la muralla, mirando al río Sil, obedece a la construcción, durante los siglos XIV y XV, de varios hombres.

SECCIONES

  • Torre del Homenaje Viejo, 1340, Pedro Fernández de Castro. La más antigua. Con dos niveles, ya desde mediados del XVI en ruinas. Presenta los escudos de los Castro y los Reyes Católicos.
  • Torre del Duque de Arjona o Cubo Viejo, siglo XIV. De planta semicircular, con 3 niveles.
  • Torre del Homenaje Nuevo o Cubo Nuevo, obra del Conde de Lemos, siglo XV. Gran cubo de planta semicircular al exterior y rectangular al interior que conserva una sala con chimenea en perfecto estado. En su fachada presenta los escudos del conde (Osorio) y de su mujer Beatriz (Castro Enríquez); y en su interior una escalera de caracol da acceso a la azotea con panorámica de la ciudad.
  • Torre de los Reyes Católicos, corregidor Juan de Torres, siglo XVI. Última en construirse, se encuentra unida a la más antigua, la Torre del Homenaje Viejo. Presenta sendos escudos de Juan de Torres y de los Reyes Católicos.

En el interior del recinto del Castillo Viejo permanece el pozo original, que a finales del XVI tenía 17 brazas de profundidad (aprox. 31 metros). Actualmente está protegido por una sólida celosía de hierro.

Publicaciones relacionadas

La disolución de la Orden del Temple

turismo-ponferrada

Qué representa la Carrasca

turismo-ponferrada

Carnaval 2020

turismo-ponferrada