Turismo Ponferrada

La Ponferrada monumental

La Ponferrada monumental reúne diversidad de influencias. Monumentos de siglos pasados nos evocan épocas del medievo, de la hegemonía monástica o de los pobladores mozárabes que decidieron echar raíces en estas tierras.

Siglos de historia interpretados a golpe de cincel y que han llegado hasta nuestros días impasibles ante cuanto les rodea, testigos mudos del devenir de los años, las gentes, los acontecimientos.

Te invitamos a descubrir todo esto y mucho más.

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS

Cientos de años han transcurrido desde que el rey Fernando II encomendara a la orden del Temple su asentamiento en la actual ciudad de Ponferrada para velar por el Camino de Santiago.

La fortaleza se levanta sobre una colina, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Su construcción inicial del siglo XII sería posteriormente transformada entre los siglos XIV y XVI, cuando el Castillo se convierte en Palacio.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Situada a los pies del Castillo de Ponferrada, el templo actual se levantó a finales del XVII sobre una iglesia de origen medieval.

Es una construcción de planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, crucero y cúpula sobre pechinas, rematada con una linterna. De construcción más reciente, el último cuerpo de la torre aloja las campanas. En el interior de su torre se ocultan, labradas sobre piedra, dos cruces de Tau procedentes del Castillo.

LAS CUADRAS

Bajando a pie desde la Plaza la Encina hacia el Castillo, por la calle Gil y Carrasco, en el Camino de Santiago, encontramos este edificio de piedra, anexo a la muralla de la fortaleza templaria.

Fue construido en 1848 con piedra del antiguo convento del Carmen (próximo al actual albergue de peregrinos) con el objetivo de servir de cuadras para el mercado de la ciudad que allí se desarrollaba. Consta de fachada simétrica con muros de mampostería y una portada central con fecha de su construcción y escudo de la ciudad que da acceso a un patio empedrado donde se conserva un hermoso ciruelo. Actualmente es la oficina de Información y Turismo de Ponferrada.

CASA DE LOS ESCUDOS

Antigua casona solariega de la familia García de Llanas y en cuyo exterior se aprecian los blasones de su linaje.

Su muro delantero con portada principal, amplios balcones con jambas molduradas y repisas de granito llaman la atención. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, que afrontó su rehabilitación a finales de 1990 y que desde 2003 es visitable como Museo de la Radio de Luis del Olmo. Adorna parte de su fachada una centenaria glicinia.

BASÍLICA DE LA ENCINA

La iglesia de Nuestra Señora de la Encina, llamada Nuestra Señora de la Plaza hasta el siglo XVII, se levanta sobre el solar de la antigua iglesia de Santa María (S. XII). Este edificio medieval disponía de cinco altares y un campanario con cuatro campanas. Sometida a continuas críticas por su tamaño y arquitectura, finalmente se decide la construcción de una nueva iglesia que daría lugar a la actual basílica de La Encina. Las obras comenzarían en 1573 y finalizarían un siglo después.

COVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Su construcción data del siglo XVI y está adosada a una tramo de la antigua muralla medieval.

En la calle del Reloj destaca la puerta de su fachada principal con arco de medio punto y hornacina. El acceso a la iglesia se realiza en horas de misa, por la calle lateral Flórez Osorio. Destaca su capilla de una sola nave con artesonados en madera de castaño, de tradición mudéjar y bien conservados. El altar mayor acoge una talla policromada de la virgen de la Inmaculada que se encuadra en la escuela de Gaspar Becerra.

ANTIGUA CÁRCEL

Situado en la calle del Reloj encontramos este edificio del siglo XVI que afrontó importantes reformas en el XIX. Su última restauración finaliza en 1995 y sirve para albergar el actual Museo del Bierzo.

Su interior, dispuesto en torno a un patio con columnas originales del siglo XVI, es de planta casi cuadrada y se distribuye en tres niveles: sótano, planta baja y piso. En la parte posterior del edificio se tiene acceso a una zona exterior denominada patio de la Higuera en alusión al árbol monumental que alberga, datado del siglo XVIII. Encontramos igualmente el pozo original.

TORRE DEL RELOJ

La torre se levanta sobre un vistoso arco de medio punto, que pertenece a la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día.

Este acceso comunica la plaza del Ayuntamiento con la famosa calle del Reloj y el casco antiguo.

Inicialmente la torre constaba de dos cuerpos que se corresponden con sendas zonas donde están ubicados el escudo de armas y el reloj. A finales del XVII se añadió una tercera parte rematada en capitel
que aloja la campana.

AYUNTAMIENTO

El ayuntamiento del municipio de Ponferrada se encuentra en la plaza que lleva su nombre, antigua plaza de las Eras.

Es un edificio de mampostería con fachada de granito, terminado hacia 1700 por el maestro Pedro de Arén. Consta de tres cuerpos. Dos laterales con sendas torres coronadas por chapiteles de pizarra y un cuerpo central coronado con el escudo del reinado de Carlos II. La puerta principal, enmarcada por columnas sobre plintos, permite el acceso a las tres plantas del Ayuntamiento. En la primera de ellas una amplia balconada recorre toda la fachada.

SANTIAGO DE PEÑALBA

La iglesia de Santiago de Peñalba son los restos de un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Es un importante referente de la presencia del arte mozárabe en la comarca y destaca igualmente por su ubicación en el magnífico Valle del Silencio, a los pies de los Montes Aquilianos.

SAN PEDRO DE MONTES

Hace siglos, en pleno corazón de los Montes Aquilianos los monjes encontraron el lugar perfecto para la oración y el retiro. El monasterio de San Pedro de Montes, fundado en el siglo VII por San Fructuoso, se convirtió en uno de los más poderosos de la época en cuanto a dominios y hegemonía económica. Ubicado en el Valle del Oza, se encuentra, junto con la iglesia de Santiago de Peñalba, en la denominada Tebaida Berciana.

HERRERÍA DE COMPLUDO

En el valle de Compludo, a un kilómetro del pueblo, encontramos un desvío a nuestra derecha que nos conduce a pie hasta la única herrería visitable del municipio y en perfecto funcionamiento para el turismo.

En su interior conserva el mazo movido por una rueda hidráulica a la que llega la fuerza del agua desde un estanque situado en la parte superior. La fragua está dotada de grandes fuelles o barquines para avivar el fuego al que se inyecta aire según el principio Venturi (principio por el cual se aumenta la velocidad al hacer pasar un fluido constante por una sección menor). La herrería se encuentra en medio de la frondosa vegetación del valle, a orillas del Meruelo.

Publicaciones relacionadas

La Semana Santa Ponferradina

turismo-ponferrada

Semana Santa 2019

La joya mozárabe de Peñalba de Santiago

turismo-ponferrada