Turismo Ponferrada

Ponferrada monumental

La Ponferrada monumental es cultura con diversidad de influencias. Monumentos de siglos pasados nos evocan épocas del medievo, de la hegemonía monástica o de los pobladores mozárabes que decidieron echar raíces en estas tierras.

Siglos de historia interpretados a golpe de cincel y que han llegado hasta nuestros días impasibles ante cuanto les rodea, testigos mudos del devenir de los años, las gentes, los acontecimientos.

Algunos de esos monumentos como el Castillo de los Templarios o la Torre del Reloj son los más conocimos, pero queremos hacer un repaso por esas pequeñas joyas que podemos encontrar a lo largo de todo el municipio.

Con junto los Barrios de Salas

El conjunto histórico de los Barrios de Salas (BIC) está formado por los pueblos de Lombillo, Salas y Villar; destacando de forma notable sus 5 iglesias y sus casas blasonadas como ejemplo de arquitectura
civil. Casonas de piedra con escudos y robustas puertas de madera de doble hoja.

Santo Tomás de las Ollas

En Santo Tomás de las Ollas es destacable su hermosa y bien conservada iglesia de estilo mozárabe
datada en el siglo X. En su interior, el ábside de planta ovalada, nos descubre una secuencia de nueve arcos ciegos en forma de herradura.

Santa María de Vizbayo

La iglesia de Santa María de Vizbayo se encuentra en el vecino pueblo de Otero. Catalogada como una de las iglesias de estilo románico más antiguas del Bierzo.

Santa María de Campo

Encontramos esta iglesia a las afueras del pueblo de Campo. Destaca su buen estado de conservación y su unidad de estilo. Su campanario es una clásica torre barroca con capacidad para ocho campanas, conservando dos de bronce en perfecto estado.

Herrería de Compludo

En el valle de Compludo encontramos la única herrería visitable del municipio y en perfecto funcionamiento
para el turismo. En su interior conserva el mazo movido por una rueda hidráulica a la que llega la fuerza del agua desde un estanque situado en la parte superior.

Publicaciones relacionadas

La tradición de los Belenes en el Bierzo

turismo-ponferrada

La Orden del Temple

turismo-ponferrada

Semana Santa 2019