Turismo Ponferrada

La Tebaida Berciana

La Tebaida berciana es una zona privilegiada de nuestra comarca, tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos. Está situada al sureste de la comarca, en la que se establecieron, numerosos de los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación.

El nombre “Tebaida”, proviene de la comparación con la zona geográfica del Alto Egipto donde, junto con Siria y Capadocia, surgió la tradición cenobítica oriental.

La Tebaida berciana abarca los siguientes los Valles del Oza, de Compludo, de las Tejadas y Paradasolana, Valle del Meruelo, Valle del Real, Valle de Montealegre y otros pueblos cercanos como San Pedro Castañero en el municipio de Castropodame y los pueblos del sur del municipio de Ponferrada que no se encuentran en el Valle del Oza.

Enclavada en el Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, La Tebaida abarca los términos de las Entidades Menores de San Pedro de Montes y Santiago de Peñalba. Los picos de la Peña del Águila, Fuentefría, El Collado, La Guiana, El Tesón, La Portillina, Alto de las Bardianas, Silla de la Yegua, el Corón y Anubleras forman el recinto, natural en que se asentaron desde tiempos remotos la historia y el arte. En estos lugares levantaron los primeros astures uno de sus castros. La paz y el sosiego de estos valles angostos, cubiertos de árboles seculares y de evocadoras ruinas de los monasterios del medievo, hacen de este lugar un singular paraje de tradición y arte.

Puedes hacer una ruta por la Tebaida en un sendero circular que puede iniciarse desde Montes de Valdueza o desde Peñalba de Santiago, ya que ambos pueblos forman parte del recorrido.

Publicaciones relacionadas

Un repaso por las rutas más importantes

turismo-ponferrada

A través de montañas, valles y ríos

turismo-ponferrada

Ponferrada te abraza

turismo-ponferrada