Turismo Ponferrada

El monte Pajariel: Pulmón de Ponferrada

Érase una vez un monte pegado a una ciudad… Así podría comenzar este breve relato sobre el Monte Pajariel. Situado en el margen izquierdo del río Sil y con una altitud de 817 metros, casi podríamos decir que es un “monte de ciudad” debido a su proximidad con Ponferrada. Es un hito para todos los ponferradinos y un lugar idóneo para la práctica del senderismo y la bicicleta durante todo el año.

En su ladera se asienta el pueblo de Otero y su iglesia románica de Santa María de Vizbayo. Los peregrinos que optan por el Camino de Invierno, se acercan hasta el Pajariel y bordean el monte siguiendo el cauce del río en dirección a Toral de Merayo, Cornatel, Médulas…

En el Pajariel abundan los arbustos y flores silvestres, y es un lugar privilegiado para relajarse y escuchar tan solo el canto de los pájaros. Además, cada Navidad una nueva estrella ilumina Ponferrada desde el Monte Pajariel.

Ruta por el Pajariel

El Pajariel es el monte más próximo a Ponferrada y uno de los más visitados a lo largo de todo el año para caminar o practicar bicicleta de montaña.

Nos acercamos desde Ponferrada al Puente Boeza donde comenzamos la subida hacia Otero. La ascensión la haremos por el cortafuegos Rompepiernas, hasta llegar a la cima de 817 metros y desde donde tendremos una excepcional panorámica de la ciudad.

La bajada la hacemos por la ladera del río Sil, por la senda la Peta, con pronunciada pendiente y bordeando el monte hasta regresar nuevamente al Puente Boeza.

Publicaciones relacionadas

Ruta hasta la cascada del Gualton

turismo-ponferrada

Ciudad, montaña y cultura

turismo-ponferrada

Ponferrada te abraza

turismo-ponferrada