Turismo Ponferrada

Ponferrada es cultura

Ponferrada es cultura con diversidad de influencias. Monumentos de siglos pasados nos evocan épocas del medievo, de la hegemonía monástica o de los pobladores mozárabes que decidieron echar raíces en estas tierras.

Te invitamos a conocer sus museos:

Museo del Bierzo

Ubicado en el edificio de la antigua Cárcel de la ciudad, en la Calle del Reloj, abre sus puertas en 1997 tras largos años de trabajo. La colección permanente del museo ofrece un completo recorrido por la historia de Ponferrada y del Bierzo. A través de sus salas, ordenadas cronológicamente, encontramos piezas y vestigios de épocas relevantes en la zona como, por ejemplo, el Paleolítico, la ocupación romana y las Médulas, el periodo visigodo y la actividad monástica en el valle del Oza, el Castillo de los Templarios y muestras de la arqueología industrial.

Museo de la Radio Luis del Olmo

Tiene su sede en una antigua casona solariega de estilo barroco, denominada Casa de los Escudos. En sus salas se expone una de las más completas colecciones de receptores de radio de España, 200 aparatos cedidos por el periodista Luis del Olmo, a los cuales se suman piezas de los mejores fabricantes europeos y norteamericanos. Igualmente ofrece un recorrido por la historia de la radio de España, a través de numerosas audiciones de las principales emisoras del país.

Museo del Ferrocarril

En 1918 las Cortes de España aprobaron la construcción de una línea férrea entre Villablino y Ponferrada para transportar carbón desde las cuencas mineras del Sil. Este hecho propició un importante progreso económico e industrial en toda la comarca.

Hoy en día, la vieja estación de Ponferrada y su hangar se han reconvertido en un atractivo museo donde se exponen hermosas locomotoras a vapor restauradas, de diferentes fechas y modelos. Un amplio archivo gráfico completa la exposición.

Museo de la Semana Santa

La antigua iglesia de San Antonio (S. XVIII) acoge este museo que representa el fervor y la pasión de los ponferradinos por la Semana Santa y sus procesiones. El museo expone el patrimonio de cinco siglos de historia de las diferentes cofradías y hermandades a través de pasos procesionales, indumentarias y piezas de orfebrería.

La Fabrica de Luz. Museo de la Energía

Está ubicado en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que ha sido rehabilitada para ofrecer al visitante una visión real de cómo se producía la energía eléctrica a principios del siglo XX.s

Publicaciones relacionadas

Castillo de los templarios. En manos de la corona

turismo-ponferrada

Eventos del año

turismo-ponferrada

Semana Santa 2019