Turismo Ponferrada
turismo-ponferrada
Pimiento Asado del Bierzo

Ponferrada está dentro de la llamada “hoya berciana”, expresión coloquial que utilizamos para denominar la extensión de terreno llano del Bierzo circundada por una potente cadena montañosa. Un territorio caracterizado por su importante actividad hortofrutícola y agroalimentaria.

El pimiento comienza a cultivarse en Ponferrada a mediados del siglo XVII, favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca. Para una mayor conservación, pronto comenzó a asarse, incrementando de esta forma su consumo. La tradición del asado y pelado manual llega hasta nuestros días.

Prueba de esta tradición es la existencia de una variedad propia de pimiento del Bierzo que se caracteriza por cultivar plantas de ecotipo Bierzo en suelos seleccionados, con terrenos tipo Franco y pH entre 5,0 y 7,0. A finales del verano llega la recolección, manual y en varias pasadas, escogiendo solo los pimientos con el grado de maduración adecuada.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo surge en el 2002 para velar por la autenticidad, origen y calidad de este producto. Antes de su comercialización el pimiento recolectado pasa por varias fases: asado en horno o plancha, pelado artesanal respetando las propiedades del pimiento y envasado para su posterior esterilización y etiquetado.

El pimiento asado del Bierzo es carnoso, jugoso y muy sabroso. Perfecto para consumir como acompañamiento de platos principales o para la elaboración de infinidad de guisos, revueltos y ensaladas. Su color rojo característico y su aroma despiertan los paladares más exigentes.

Logo IGP Pimiento Asado del Bierzo

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas Acepto Más información