Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa ponferradina es prueba evidente de tradición y fervor religioso.
A golpe de campanilla, el «Nazareno Lambrión Chupacandiles» convoca por las calles de la cuidad la proximidad de la Semana Santa cuyos actos se presentan oficialmente por un pregonero.
Además de las celebraciones de carácter religioso, es costumbre de la zona la degustación de la típica «limonada», que con esmero preparan cafeterías, bodegas y restaurantes.
Ya podéis consultar el programa: Semana Santa 2019
PROCESIONES:
- Semana Santa Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores
- Sábado de Pasión: Procesión del Cristo de la Redención. Procesión infantil en el casco antiguo.
- Domingo de Ramos: popular «Procesión de los Ramos» por la Puebla. Iglesia de San Pedro.
- Lunes Santo: partiendo de la iglesia de San Andrés y acompañando al Cristo de la Fortaleza y al Cristo de la Esperanza, Vía Crucis en el Castillo de los Templarios .
- Martes Santo: Procesión de la Cofradía de Santiago. Flores del Sil.
- Miércoles Santo: «Procesión del Silencio» en la Puebla.
- Jueves Santo: visita a las iglesias. Procesión de la Santa Cena. En caso de obtener la gracia del indulto para un preso, en la Plaza del Ayuntamiento se celebra el Acto del Perdçon Fraterno.
- Viernes Santo: de madrugada «Procesión de El Encuentro» entre la Madre Dolorosa y el Nazareno. «Sanjuanín» corre entre las cabezas de la muchedumbre. Por la tarde «Procesión del Santo Entierro».
Casco Antiguo
- Sábado Santo: «Procesión de la Virgen de la Soledad» y el canto de la Salve. Tiene lugar por la noche y en el casco antiguo, frente a la iglesia de San Andrés.
- Domingo de Resurrección: Procesiones de El Santísimo Sacramento y La Patrona del Bierzo al son de las campanas de la Basílica de la Encina.