Turismo Ponferrada

Un repaso por las rutas más importantes

Ponferrada es un municipio de montañas ampliamente disfrutado por los amantes de la naturaleza, el deporte al aire libre, las excursiones y el senderismo. Desde la ciudad de Ponferrada y en dirección a sus montañas y valles son varias las rutas importantes practicables a lo largo de todo el año.

101 KM PEREGRINOS

Esta exigente cita deportiva se desarrolla desde el año 2010 para promover el Camino de Santiago de Invierno. La prueba consiste en recorrer, en un máximo de 24 horas, 101 kilómetros principalmente a través de caminos y sendas del Camino de Santiago de Invierno.

El itinerario tiene sentido circular, con principio y fin en Ponferrada, y atraviesa por diferentes municipios del Bierzo (Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez). Hay cuatro modalidades de participación: corredores individuales, corredores por equipos, ciclistas de montaña y maratonianos. Este recorrido consigue aunar el atractivo deportivo, cultural y de naturaleza.

TRAVESÍA INTEGRAL MONTES AQUILIANOS

Es la carrera más exigente de cuántas se practican en el municipio. Recorre los escarpados Montes Aquilianos coronando varias de sus cimas y visita los pueblos del Valle del Oza. La prueba parte desde el Ayuntamiento de Ponferrada en dirección al Monte Pajariel, prosigue hasta Villanueva de Valdueza, Valdefrancos y Montes de Valdueza, donde se bifurcan dos opciones de recorrido: A y B.

De mayor dificultad, el recorrido A inicia la subida desde Peñalba de Santiago hasta los grandes picos de los Aquilianos: Silla de la Yegua, las Berdiaínas, Pico Tuerto y la Aquiana. El B evita las cimas y nos guía hasta los Doce Apóstoles, en la falda de la Aquiana. Ambos trayectos se juntan a partir de Ferradillo para comenzar la bajada hacia Rimor, Toral de Merayo y monte Pajariel hasta finalizar en el punto de partida.

LA TEBAIDA BERCIANA

Este Sendero Circular de la Tebaida Berciana puede iniciarse desde Montes de Valdueza o desde Peñalba de Santiago, ya que ambos pueblos forman parte del recorrido. El trayecto está señalizado y es preferible realizarlo durante los meses de primavera a otoño.

Tras disfrutar de la ecléctica arquitectura de la iglesia y del monasterio de Montes de Valdueza, cruzamos el arroyo de Montes en dirección a Peñalba. Este segundo pueblo y su magnífica iglesia mozárabe han sido declarados Bien de Interés Cultural. Desde Peñalba la vista del Valle del Silencio es sobrecogedora.

Castaños, robles, nogales y alisos dan cobijo a una variada fauna de corzos, águilas reales, lobos, jabalíes… Este recorrido se puede ampliar conectando con la ruta de La Senda de los Monjes.

SUBIDA AL CAMPO DE LAS DANZAS

Partimos desde Ponferrada hacia el Monte Pajariel donde tomamos la pista que va hacia la Senda de los Monjes. Desde aquí el trayecto es en continuo ascenso dejando atrás Villanueva de Valdueza hasta coronar el Campo de las Danzas, en el pico Aquiana. En la cumbre encontramos la ermita de la Guiana.

La vuelta la podemos realizar tomando un sendero que sale desde el Campo de las Danzas hasta Santa Lucía. Desde aquí una pista nos acerca hasta Ozuela donde regresamos a la carretera en dirección a Toral de Merayo. Siguiendo la orilla del río Sil llegaremos hasta el Pajariel y de nuevo a Ponferrada.

CASCADA DEL GUALTÓN

Con 30 metros de caída, encontramos en Carracedo de Compludo la cascada más alta del Bierzo. Para ello llegaremos en coche hasta el pueblo, desandando el Camino de Santiago hasta el Acebo donde nos desviamos en dirección a Compludo.

En esta carretera un camino a nuestra izquierda nos dirige hasta Carracedo, en cuya entrada aparcamos.

Comenzamos entonces el recorrido a pie siguiendo la señalización que nos invita a cruzar el pueblo y un pequeño puente de madera. La senda hasta la cascada es única y no tiene pérdida. El descenso hasta el salto de agua está acondicionado y nos permite bajar por un lado y subir por otro. Tras la visita tan solo resta regresar al pueblo desandando nuestros pasos.

RUTA DE LOS CANTEROS

Hermosa senda de escasa dificultad, ideal para senderismo de toda la familia, que nos lleva campo a través desde Ponferrada hasta el vecino pueblo de San Miguel de las Dueñas. La ruta comienza a las puertas de Ponferrada, siguiendo la señalización que encontramos donde acaban las casas de la carretera de Molinaseca.

El recorrido está lleno de agradables sorpresas: descubriremos inéditas vistas del cañón del río Boeza, pasearemos por un hermoso bosque de encinas que conviven con robles, madroños y alcornoques; y disfrutaremos del paisaje desde el Mirador de Pelayo. Antes de finalizar el recorrido, en la bajada hacia San Miguel de las Dueñas podemos desviarnos provisionalmente hasta la fuente Cimera. Esta senda también es practicable con bicicleta de montaña.

RUTA DE LOS ROMEROS

Comienza la ruta en Ponferrada, en las inmediaciones del Museo de la Energía. Aquí veremos las primeras señales que nos guían por el margen derecho del río Sil, a través de una senda perfectamente acondicionada.

El recorrido es sencillo y podemos decir que su tramo más complicado está al comienzo de la ruta con continuas subidas y bajadas. Se aconseja también extremar la precaución en algunos tramos con fuertes pendientes de caída en el entorno del embalse de la fuente del Azufre. A escasos metros de iniciar nuestro recorrido el paisaje cambia por completo y nos sorprende con su belleza.

SENDA DE LOS MONJES

Iniciamos la ruta desde la iglesia románica de Santa María de Vizbayo, a la entrada de Otero, donde la señalización nos encamina por la ladera del Pajariel hasta San Esteban. Desde aquí el trayecto continúa paralelo al río Oza cruzando Villanueva de Valdueza, Valdefrancos y San Clemente de Valdueza.

Encontramos un molino desde donde una senda con pronunciada pendiente nos acerca a
Montes de Valdueza.

Es un hermoso camino de montaña a la vera del río Oza, que nos sorprende con huellas del pasado como el molino de San Clemente, varias rodadas de carros en el camino y un canal de agua romano. Podemos ampliar fácilmente este recorrido, ya que la Senda de los Monjes enlaza con el Sendero Circular de la Tebaida Berciana.

Río Oza

RUTA DE LAS 5 IGLESIAS

Ruta de corte cultural por el conjunto histórico de los Barrios de Salas (BIC) que está formado por tres pueblos y sus cinco iglesias. Comenzamos en las Majuelas o mirador de Lombillo, donde hacemos parada en la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación (S. XVI / Renacentista). Luego, en el camino empedrado que baja a Salas, topamos con la Iglesia de San Martín (BIC / S. XI / Románico).

Ya en Salas nos acercamos hasta la Capilla de la Visitación (S. XVI / Renacentista) y a las puertas de Villar nos aguarda la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz (S. XVI / Barroco). Adentrándonos en este último pueblo está la Iglesia de Santa Columba (S. XVIII / Barroco), parroquia de Villar y uno de los templos más grandes del Bierzo.

Destacables son también las casas blasonadas que nos salen al paso, ejemplo de una rica arquitectura civil en la zona.

RUTA DEL PAJARIEL

El Pajariel es el monte más próximo a Ponferrada y uno de los más visitados a lo largo de todo el año para caminar o practicar bicicleta de montaña. Nos acercamos desde Ponferrada al Puente Boeza donde comenzamos la subida hacia Otero. La ascensión la haremos por el cortafuegos Rompepiernas, hasta llegar
a la cima de 817 metros y desde donde tendremos una excepcional panorámica de la ciudad.

La bajada la hacemos por la ladera del río Sil, por la senda la Peta, con pronunciada pendiente y bordeando el monte hasta regresar nuevamente al Puente Boeza.

Publicaciones relacionadas

El paraíso natural de los Montes Aquilianos

turismo-ponferrada

Riqueza Natural: Micología

turismo-ponferrada

A través de montañas, valles y ríos

turismo-ponferrada