Turismo Ponferrada

Ponferrada a través de su flora y fauna

La flora y la fauna del municipio de Ponferrada es rica en contrastes. En las cotas más altas abunda el monte bajo y algunas zonas de pastizales. Por debajo de los 1.800 m los árboles se agarran con fuerza a la tierra para soportar los envites del invierno y ya en los valles, la vegetación abunda principalmente en las zonas de ribera. Robles, castaños, encinas, abedules, chopos, alisos y fresnos confunden sus copas en el paisaje. Según descendemos los terrenos de viñedos, pastos y frutales toman el relevo.

Los Montes Aquilianos, montes de águilas, son una zona prolífera en fauna salvaje. Corzos, jabalíes, lobos, liebres y perdices habitan en estas montañas donde las aves se encuentran especialmente protegidas por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Ya en la ciudad, en la ribera del río Sil, podemos otear alguna nutria y a los pies del Castillo Templario grupos de patos dándose un baño.

Tan solo tienes que observar y verás cómo la vida hace acto de presencia por todo el municipio a través de su flora y su fauna.

ÁRBOLES MONUMENTALES

Una gran variedad de árboles oxigenan el municipio. Árboles de hoja perenne y caduca, árboles frutales, ornamentales y leñosos que han encontrado en Ponferrada, sus pueblos, valles y montañas el entorno ideal para desarrollarse. Citamos parte de ellos, especialmente conocidos y protegidos por la Ordenanza Municipal de Ponferrada que cataloga los árboles monumentales del municipio.

Una hermosa glicinia adorna cada primavera la fachada del Museo de la Radio de Ponferrada. En la localidad de Campo llama la atención la vertiginosa altitud de un cedro de incienso, en la finca de Valdés, y una majestuosa encina a las puertas de la iglesia de Santa María de Campo. Milenario es ya el tejo de San Cristóbal de Valdueza, muy visitado a la entrada del pueblo. También son destacables los sotos de castaños que encontramos en Compludo y en gran parte del Valle del Oza. El evónimo de Rimor y el nogalón de Espinoso se suman a esta enumeración de árboles longevos.

PLANTAS SILVESTRES

La riqueza natural del municipio de Ponferrada también es notable en la infinidad de matorrales, brezos y flores silvestres que pincelan el paisaje. Es fácil disfrutar de una visita a sus montes y descubrir, especialmente en primavera, nuevos aromas y toda una sinfonía de color. Parte de las especies existentes son de carácter endémico y muy exclusivas, algunas de ellas en riesgo de extinción.

Otra lista importante la conforma una pluralidad de plantas medicinales como melisa, romero, tomillo, orégano, cola de caballo, escaramujo, lavanda, hipérico, saúco… Sus beneficios naturales son bien conocidos y aprovechados por los amantes de las plantas y especialmente por los lugareños gracias a su sabiduría popular heredada de padres a hijos.

AVES PROTEGIDAS

Red Natura 2000 es una red ecológica europea que tiene por objetivo la protección de especies y hábitats amenazados a fin de garantizar la biodiversidad. La Junta de Castilla y León aprobó en 2015 el Decreto Red Natura 2000 para proteger diversos espacios y valores naturales, entre los cuales se encuentran los Montes Aquilianos catalogados como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

En las zonas más rocosas de estas montañas destaca la presencia de grandes aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el azor común y el búho real. Por su parte, la perdiz pardilla, el pechiazul y el aguilucho pálido gustan de zonas abiertas de matorral.

Merece mención la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, donde una gran variedad de aves encuentran protección: águila real, águila calzada, azor, gavilán, perdiz roja y pardilla, codorniz…

Publicaciones relacionadas

Árboles Centenarios

turismo-ponferrada

El tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

turismo-ponferrada

La Aquiana y los Doce Apóstoles

turismo-ponferrada