Turismo Ponferrada

Riqueza Natural: Micología

El municipio de Ponferrada no está formado solo por sus hermosos pueblos y las gentiles personas que en ellos habitan. Gran parte de su historia es hoy en día todavía visible en sus calles a través de su arquitectura popular, sus monumentos religiosos y su impresionante Castillo Templario. Pero hay otro tesoro que ha permanecido a lo largo del tiempo, que ha sido testigo del devenir de sus pueblos y que es muy apreciada por todos: su riqueza natural.

Así pues, marcan el límite del municipio con la vecina comarca de La Cabrera los Montes Aquilianos. Guardianes de valles, morada de la flora y fauna que campa libremente por sus laderas, son un espacio protegido para las aves donde los amantes de la naturaleza, el deporte al aire libre y el senderismo encuentran un entorno ideal para practicar sus aficiones.

Te animamos a descubrir la riqueza natural del municipio de Ponferrada.

Micología

En otoño y primavera se acrecienta la pasión de los amantes de las setas. Si la estación es propicia, en las zonas más boscosas, entre árboles y matorrales, surgen varias especies de hongos. Boletus, níscalos, trompetas, cantharellus o rebozuelos, lepiotas, amanitas y colmenillas son auténticas delicias gastronómicas.

Su recolección es para el autoconsumo y debe realizarse de forma respetuosa con el entorno y el propio hongo para garantizar su permanencia. Para recogerlas se cortan por el pie, no se arrancan, y se depositan en cestas de mimbre que las mantienen más frescas al tiempo que dejan que sus esporas queden en el campo. La Asociación Cantharellus y el Ayuntamiento de Ponferrada organizan cada otoño unas Jornadas Micológicas con exposiciones, actividades y degustaciones gastronómicas de estos placeres silvestres.

Publicaciones relacionadas

Ruta hasta la cascada del Gualton

turismo-ponferrada

La Tebaida Berciana

turismo-ponferrada

Ponferrada te abraza

turismo-ponferrada