Turismo Ponferrada

Ponferrada. Ríos, riachuelos y arroyos

Ponferrada es un municipio de montañas y valles esculpidos durante siglos por sus ríos, riachuelos y arroyos. Un agua muy aprovechada para alimentar las numerosas huertas que salen a nuestro paso. También para el disfrute turístico de los amantes de la naturaleza, el deporte al aire libre y el senderismo.

Sigue el curso del agua

El río principal es el Sil, que atraviesa la ciudad de Ponferrada, custodiado por su Castillo de los Templarios y nos deja a su paso varios puentes de interés. Aventúrate a navegar sus aguas tranquilas con amigos o en familia, a través de un paseo fluvial con vistas a los Montes Aquilianos.

Si lo de remar no es lo tuyo, también puedes deleitarte con hermosas rutas como la de Los Canteros. Campo a través desde Ponferrada, esta ruta es un recorrido lleno de agradables sorpresas, como las inéditas vistas del cañón del río Boeza.

Por su parte, el río Oza baña las tierras del valle al que da nombre. Forman parte de este valle los pueblos de la Tebaida Berciana, una zona privilegiada tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos. Allí encontramos monumentos singulares como el monasterio de San Pedro de Montes. También Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Bien de Interés Cultural, famoso también por albergar la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.

Otros caminos nos llevan a rincones más apartados, senderos que esconden entre su espesa flora sorpresas como la cascada del Gualtón que, con 30 metros de caída, es uno de los saltos de agua más altos del Bierzo.

Muy próximo a Ponferrada nos encontramos con el lago de Carucedo. Zona apta para el baño y que tiene la singularidad de estar ligado a la historia de Las Médulas.

Ponferrada es riqueza natural en estado puro. ¡Déjate llevar!

Publicaciones relacionadas

A través de sendas y rutas

turismo-ponferrada

Un repaso por las rutas más importantes

turismo-ponferrada

La Aquiana y los Doce Apóstoles

turismo-ponferrada