Visitar el casco histórico de la ciudad
El casco histórico se encuentra en la parte alta de la ciudad y su máximo representante es el Castillo de los Templarios. Entorno a la fortaleza se aglutinan los principales monumentos históricos de la ciudad y dos de sus museos: Museo del Bierzo y Museo de la Radio de Luis del Olmo.
La Calle del Reloj es transitada por todos los turistas que llegan a la ciudad. En ella se encuentra la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval conocida como Torre del Reloj y que sirve de paso entre la antigua Plaza de las Eras o actual Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina donde se encuentra la Basílica de la Encina.
Recorrer sus calles
La ciudad de Ponferrada ha crecido unida a sus puentes. Así el puente de hierro del siglo XI levantado para dar paso a los peregrinos a través del río Sil fue apodado con el nombre de Pons Ferrata y daría lugar al nombre de la ciudad. Paseando por la ciudad encontramos diversos puentes de épocas y estilos diferentes.
Diferenciamos también dos partes de la ciudad: la zona alta y la zona baja. La primera más ligada a su pasado histórico con la presencia de los principales monumentos de la villa en el casco histórico, y la segunda más ligada a la evolución y desarrollo económico y social: comercios y tiendas, zona deportiva, centro comercial y nueva zona residencial en la Rosaleda.
Saborear su gastronomía
La Comarca del Bierzo cuenta con un total de siete marcas de calidad para la calificación y comercialización de sus productos gastronómicos: vinos, botillo, pimientos asados y excelentes frutas como la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña y la cereza del Bierzo están presentes en la cultura tradicional berciana.
La máxima exaltación y promoción de estos productos tiene lugar en la comarca con la celebración de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, durante el otoño. Un evento anual donde los mejores restaurantes ofrecen una variada carta con platos tradicionales y atractivas reinterpretaciones culinarias.